Guillermo Abad, presidente del movimiento ciudadano Justicia Vial, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que esta organización está de acuerdo con la construcción de la propuesta de la Solución Vial Guayasamín. Sin embargo, afirmó que la iniciativa deberá estar enmarcada dentro de los requisitos legales exigidos por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial en lo que a construcción de nuevas vías se refiere, como el garantizar ciclovías, espacios verdes y senderos seguros para peatones en todo el trazado a ser intervenido.
Abad señaló, además, que Quito tiene un gran problema de tránsito vehicular en el sector de la Plaza Argentina y el Túnel Oswaldo Guayasamín y la política que debe tener el Gobierno Nacional o local es promover el transporte público y hacer a las ciudades más amigables. «Para llegar a esa premisa, primero hay que pasar por ciertos pasos previos como el mejoramiento del transporte público para desincentivar el usos del vehículo particular», afirmó el vocero, quien añadió que la capital está a punto de entrar a un espiral caótico en lo que a movilidad se refiere, y la velocidad promedio en horas pico en zonas de conflicto está bordeando los 13 Km/h cuando lo normal sería de 18 a 25 Km/h.
Asimismo, Abad afirmó que cuando el transporte público de una ciudad es ineficiente e inseguro, una de las alternativas más recurrentes que le queda al ciudadano es la utilización de su propio vehículo, y por lo tanto, las autoridades tienen que buscar soluciones progresivas y simultáneas que permitan atender a todos los usuarios de las vías. «En el caso de la Plaza Argentina es urgente dicha intervención vial por ser un punto de alta congestión y tráfico vehicular denso principalmente en horas pico», comentó.