Cuatro meses de investigaciones policiales permitieron la desarticulación de una presunta estructura delincuencial de asaltantes que operaba en semáforos y centros comerciales de Guayaquil. Agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC), durante la ejecución del operativo Fortaleza 84, aprehendieron a cinco ciudadanos, entre ellos, Benito de Jesús A. M., ´El Oso´, presunto líder de la banda.

Ministerio del Interior

Modus operandi

Las investigaciones realizadas por los uniformados de la Sidpro-BAC identificaron a su presunto líder que, en compañía de sus cómplices, conformaba una red delictiva que actuaba en los semáforos, aprovechando la congestión vehicular, para asaltar a mano armada a sus víctimas, a quienes con violencia, agresión e intimidación, les arrebataban sus pertenencias. Cada miembro cumplía un papel determinado que aseguraba el éxito en sus actividades al margen de la Ley.

Intervención

Con estos antecedentes y en coordinación con la Fiscalía y el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Criminalística, la noche del martes 2 y madrugada del miércoles 3 de agosto de este año, fueron allanadas cinco viviendas, desmantelando esta estructura criminal dedicada a cometer delitos como asociación ilícita, asalto y robo a mano armada, receptación, microtráfico, entre otros, en Guayaquil.

Detenidos

Eldo Bonarges R. C., ´El Rey´, quien registra nueve detenciones, entre ellas por tenencia de armas no autorizadas, robo, ocultación de cosas robadas, tenencia y posesión ilícita; Benito de Jesús A. M., ´El Oso´, registra tres detenciones por tenencia, posesión ilícita y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; Luis Sebastián S. F., ´San San´, registra un proceso judicial y Presley Marlon N. L., ´Macanaqui´, registra dos detenciones por tenencia y posesión ilícita y por robo y Jean Pierre T. M., quien registra una detención por robo.

Evidencias

Durante los allanamientos se incautaron seis teléfonos celulares, varias alhajas, una motocicleta, tres armas blancas, dinero en efectivo, 40 dosis de alcaloides, un sobre grande de papel conteniendo sustancias estupefacientes, una cámara fotográfica y 4 dispositivos de almacenamiento externo, estas evidencias fueron ingresadas bajo correspondiente cadena de custodia y servirán de sustento en la audiencia de formulación de cargos, que se realizará en las próximas horas.