Pablo Iturralde, vocero de la Red de Actores y Organizaciones Sociales (Redsol) habló en exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, sobre el apoyo y posible candidatura de Lenin Moreno a la Presidencia de la República.

Foto: El Telégrafo

Redsol es una articulación de organizaciones sociales ubicadas en 15 provincias del país y trabaja desde hace apenas tres meses. En sus filas se encuentran campesinos, emigrantes retornados, agricultores, jóvenes, etc. Sus planes políticos con miras a las elecciones 2017 van desde el proceso de candidatura de Lenin Moreno a la Presidencia y la creación de un Gobierno de carácter popular.

“Fundamentalmente lo que queremos es consolidar una alternativa para el país. Una alternativa que surja, que se desarrolle, que se plasme desde la sociedad”, dijo Pablo Iturralde, vocero de esta organización. Según él, la relación que mantiene la organización con Lenin Moreno está atada con una identidad de carácter programático. “Creemos que un Gobierno de Lenin Moreno puede significar, efectivamente, un Gobierno de carácter popular que permita darle continuidad a los aciertos que hemos tenido durante estos 10 años de transformaciones en el país”.

Sin embargo, Iturralde manifestó que no hay un acercamiento directo con Alianza País por lo que buscan una alianza social con este y otros partidos de la misma rama ideológica. De esta manera, crearán una coalición social en el cual se llegue a soluciones y se debata diferencias.

Por otra parte, el vocero también manifestó que ha mantenido diálogos con Moreno dejando en claro que se busca nuevamente una gestión pública gubernamental en la que exista una relación equitativa entre ciudadano y estado. Además, indicó que esta relación social entre los sectores era más fluida en los primeros seis años de gobierno y que decayó en los últimos periodos. Sin embargo, destacó las áreas de gobierno en las que se vio involucrado el exvicepresidente. “No es posible construir un nuevo país, construir el buen vivir sin la presencia de estos actores sociales”, dijo Iturralde.