El líder de Concertación, César Montúfar, aseguró que la decisión de apoyar a la Unidad se tomó después de un análisis serio al interior del movimiento. Indicó que el objetivo es propender al fortalecimiento de la oposición para trabajar en los acuerdos mínimos de un proyecto que le permita al próximo gobierno atender la crisis económica y retomar la institucionalización del país.
Según Montúfar, se necesita de una base orgánica que exprese la voluntad nacional y eso es lo que propone la Unidad, lo que generará condiciones de gobernabilidad a futuro en el país. Aseguró que la oposición debe evitar su fraccionamiento para que el próximo Gobierno tenga la capacidad de actuar frente a las necesidades urgentes del país.
Sobre su separación de Compromiso Ecuador, colectivo conformado junto con CREO y otras organizaciones políticas, el político explicó que esa alianza tenía el objetivo de luchar contra las reformas constitucionales, mas no se trataba de una plataforma política. Por ende, una vez aprobadas las enmiendas, dijo, perdió su razón de ser y su alianza se diluyó en buenos términos.
Calificó a Guillermo Lasso, líder de CREO y precandidato presidencial, como un político capaz, aunque insiste en que la Unidad muestra una base social más acorde con los propósitos de Concertación que son los de reconstruir la democracia, recomponer la economía y generar oportunidades de desarrollo de los ecuatorianos, concluyó.