Y es que el juego de realidad aumentada saca a los jugadores a las calles para buscar, a través de las pantallas de sus móviles, pokemones a los que tienen que capturar para sumar puntos. Por ello, en diversos países ya se han difundido recomendaciones de seguridad.
«Si ves un codiciado Snorlax o un Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero», advirtió por ejemplo la Policía de España que hizo las siguientes recomendaciones: Descargar el juego desde tiendas digitales oficiales, lo que evitará que posibles virus dañen el dispositivo de los usuarios.
No fijar solamente la mirada en la pantalla. Evitar atrapar pokemones mientras se conduce. Ser precavido, pues al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.
No invadir la carretera y respetar señales de tráfico. No acceder a propiedades privadas y respetar las normas de espacios o edificios públicos. En países como Estados Unidos, la entrada de jugadores en lugares como el Cementerio Nacional de Arlington y el Memorial del Holocausto en Washington provocó la queja de estas instituciones, que han pedido ser eliminadas del juego, recoge la agencia Reuters. En Japón, país donde nació Pikachu, la agencia del gobierno a cargo de la ciberseguridad (NISC) recordó a los usuarios que «eviten los lugares aislados para jugar, ya que podrían encontrarse con un verdadero monstruo». «En los países donde el juego ya está disponible, hay usuarios que han sido atropellados, otro cayó en un estanque, también hubo un caso de mordedura de serpiente y también víctimas de robo», advirtió.
En EE.UU., el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió esta semana a los servicios de libertad condicional prohibir a casi 3.000 acosadores sexuales fichados jugar a Pokémon Go para «proteger a los niños». De hecho, antes de la descarga, se despliega las condiciones de servicio de la aplicación. Entre otras cosas señala: «Durante el juego sea conciente de su entorno y juegue de forma segura.
Usted acepta que su utilización de APP y juego son bajo su propio riesgo y es su responsabilidad contratar una póliza de seguro de vida, seguro médico, lesiones personales, peligros, responsabilidad civil y salud que crea que sea necesaria en la medida de lo razonable para cualquier lesión que pueda sufrir durante la utilización de los servicios». En Ecuador aún no se ha difundido un plan específico de seguridad por parte de las instituciones respectivas. La Comisión de Tránsito (CTE) inició la noche del miércoles con recomendaciones para los jugadores en redes sociales.
https://twitter.com/CTEcuador/status/761029709442326530/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw