Aún no hay una fecha definida para que los colombianos acudan a las urnas a expresar su voluntad respecto de la firma de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo las condiciones alcanzadas en los diálogos previos.

Andes

El jefe de la campaña por el ‘Sí’ y expresidente César Gaviria, asegura que “quien vote ‘No’ al plebiscito está votando por la guerra”. Mientras que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, inició la campaña por el ‘No’. “Nos queda la opción de decir Sí a la paz votando ‘No’ al plebiscito”, dijo Uribe, líder del partido Centro Democrático, principal opositor el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para que el sí al acuerdo por la paz gane se necesitan 4,4 millones de votos, equivalentes al 13 % del electorado, mínimo de participación establecido para este plebiscito.

Pese a que todos los colombianos quieren la paz, los desacuerdos surgen por las condiciones en las que se daría.

Primero, los votantes se pronunciarán por el paquete total; es decir, no se consultará punto por punto los acuerdos. Esto, para el Centro Democrático es ilegítimo porque da paso a la impunidad.

Mientras que el presidente Santos asegura que en cualquier parte del mundo los acuerdos de paz tienen que ser analizados en su integridad, no en sus componentes individuales.

¿Qué pasa si gana el No?

Lo que más preocupa a quienes apoyan el ‘No’ es la impunidad, aseguran que los integrantes de las FARC tendrán un “alivio judicial”.

Según la Jurisdicción Especial para la paz, las delegaciones del gobierno y de las FARC establecerán el proceso de selección de los Magistrados de los Tribunales de Paz, se otorgará amnistía o indulto para delitos políticos y de rebelión. Aunque se aclara que de ninguna manera se considerarán delitos políticos los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra, entre otros.

La oposición asegura que de todos modos el narcotráfico pasará a ser considerado un delito político, por lo que no solo los guerrilleros no serán extraditados sino que además podrán postularse para cargos de elección popular.

De su lado, el gobierno asegura que será una ley de Amnistía la que determine los casos en los que se podrá aplicar a este beneficio y que en ningún caso después de la firma de la paz podrán continuar en este negocio ilícito.

Otro hecho que generó el rechazo fueron las declaraciones que a mediados de junio hizo el Presidente, quien aseguró que de ganar el ‘No’ habría un incremento de impuestos para continuar el financiamiento de la guerra. Sus detractores consideran que esto condiciona el voto de los ciudadanos.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó a mediados de julio el plebiscito con siete votos a favor y dos en contra, luego de nueve horas de debate.