Fabricio Villamar, presidente del Movimiento Ahora, en entrevista en Notimundo al Día, confirmó que esta agrupación política no fue calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), «a pesar de la presentación de las firmas requeridas para su inscripción». En este sentido, señaló que la decisión del órgano electoral podría deberse a reacciones sobre la denuncia y solicitud, a través de Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, de investigar una presunta divulgación de publicidad y propaganda electoral indebida por parte de funcionarios públicos.
Villamar señaló, además, que el Movimiento Ahora al pretender ser un movimiento provincial tenía que presentar un mínimo legal de 32 000 firmas y lograron 156 000, de ellas 42 000 válidas. «Desde el CNE, nos han pedido retrasar el proceso de calificación pidiendo más firmas de adherentes permanentes, lo cual está en camino», dijo el exconcejal de Quito, quien afirmó que la decisión el órgano estatal no es un impedimento para su participación en las elecciones de 2017 porque son parte del colectivo Compromiso Ecuador, que lidera Guillermo Lasso.
Asimismo, indicó que lo preocupante, previo a las elecciones de 2017, es que Ecuador no cuenta con un Consejo Electoral imparcial, y denunció que hasta la fecha esta entidad no entrega a las organizaciones políticas el padrón electoral. “Han cambiado en cada elección el proceso de escrutinio y no se sabe la entidad que imprimirá las papeletas de votación. Sobre esas denuncias han tomado represalias”, comentó.