Los registros de visitas demuestran que del jueves 4 al domingo 7 de agosto, 4929 personas acudieron al Cotopaxi. La cifra es significativa, si se toma en cuenta que la semana anterior al anuncio, es decir, del jueves 28 al domingo 31 de julio, 1093 personas ingresaron al parque nacional.
El área de camping la Rinconada, el refugio José Rivas y el sector nororiental del parque con sus tres lagunas (Manantiales, El Cajas y Santo Domingo) fueron los sitios que se reabrieron la semana pasa. A estos se suman Limpiopungo, El Caspi, Mariscal Sucre, La Rinconada y el volcán Rumiñahui que ya fueron habilitados en meses pasados, tras el cambio de alerta por la actividad del volcán Cotopaxi.
Los sitios habilitados actualmente integran al 90% del parque. Lo único pendiente son las rutas de ascenso desde el refugio José Rivas hacia la cumbre del Cotopaxi que aún se encuentran cerradas por motivos de seguridad.
De acuerdo al último informe entregado por la jefatura del Parque Nacional Cotopaxi el ascenso en el número de visitantes es significativo sobre todo en lo que se refiere a visitantes nacionales, pues en la semana de 28 al 31 de julio ingresaron 1674 turistas ecuatorianos, mientras que entre el 4 y 7 de agosto se registraron 3758 turistas nacionales.
El Parque Nacional Cotopaxi está presto a recibir a los turistas el próximo feriado para que puedan disfrutar de bellos paisajes y de actividades como senderismo, ciclismo de montaña, camping y cabalgatas.