Marcos Onofre, alcalde de cantón Naranjito, dijo que muy aparte de la resolución que ha tomado Correa de no volver a postularse, «nosotros de puerta en puerta hemos recaudado firmas para que continúe con su trabajo como siempre lo ha hecho 24/7».
De su lado Denisse Robles, alcaldesa de Milagro, indicó que esto representa el «respaldo absoluto al proceso de la Revolución Ciudadana». Mientras que Stephania Baldeón, miembro del colectivo, aprovechó el acto para dar a conocer que sobrepasaron la meta, pues han recogido 1’201.671 rúbricas en 40 días, que entregarán al Consejo Nacional Electoral.
La meta era alcanzar un millón de firmas en 45 días. Baldeón explicó que más allá de querer a Rafael Correa como candidato en 2017, «lo que queremos es expresar gratitud por todo lo que ha hecho». La iniciativa continúa vigente a pesar de que el Jefe de Estado reiteró en varias ocasiones su rechazo a postularse nuevamente para el cargo. «Mi decisión está tomada, lo importante es que se reelija la revolución. Tenemos fe en nuestro pueblo en que así va a ocurrir», afirmó Correa en una reciente entrevista con periodistas de medios internacionales de prensa. No obstante, el dignatario agradeció por el reconocimiento, el cual consideró como la mayor satisfacción para un político, sobre todo porque viene de los jóvenes.
La transitoria constitucional fue aprobada en diciembre pasado, junto con el paquete de enmiendas constitucionales que aprobó la Asamblea Nacional. En caso de que las firmas recolectadas por el colectivo sean validadas por el organismo electoral, la pregunta del referéndum deberá volver a la Corte Constitucional (CC) que determinará su constitucionalidad.