A tempranas horas del día, el vicepresidente de la República Jorge Glas, acompañado del ministro coordinador de seguridad, César Navas; de defensa, Ricardo Patiño y otros titulares de las funciones públicas depositaron una ofrenda floral en honor a los héroes del 10 de agosto de 1809. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Independencia y durante el acto se recordó a los próceres y se cantó el himno nacional.
Más tarde y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cultura, el Segundo Mandatario entregará los premios Eugenio Espejo a los ecuatorianos que han sobresalido en los campos culturales, científicos y sociales. El acto empezará a las 11:00 en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
De igual manera, en la noche se realizará la Velada Libertaria que incluye actividades como: Recorridos teatralizados, pirotecnia, iluminación del Palacio, mapping, entre otros. Las representaciones de la masacre de 1810, la implantación de la Real Audiencia en 1811 y el retorno a la Corona en 1812, están a cargo de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia. El objetivo será recrear aquel Quito de hace 207 años que desde entonces fue llamada Luz de América.