Freddy Rivera, experto en seguridad y política y docente de la Flacso, explicó en entrevista para Notimundo las razones por las que se ha generado tensión entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Gobierno, a propósito del pedido público que hizo la mañana de este miércoles 10 de Agosto el comandante de la Fuerza Terrestre, Luis Castro Ayala, durante su discurso, en la ceremonia de ascensos de Generales de Brigada a generales de División del Ejército, para que se archive la propuesta de reformas al Issfa si no «mantiene el principio de irretroactividad».
El experto en seguridad afirmó que la tensión entre las FF.AA. y el Gobierno no es por los terrenos del parque Samanes sino que viene desde 2010, cuando hubo el intento de reforma de la legislación militar, el sistema de pases y otros temas como el traspaso de empresas que eran administradas por los militares.
Desde entonces, explicó, se ha venido incrementado el malestar por una serie de desatenciones de parte y parte hasta formarse un ambiente tenso en el que también aumenta las incompresiones, la falta de diálogo y las imposiciones.
No obstante, Rivera reconoció que resulta preocupante un pedido oficial sobre el archivo del proyecto de reformas a la seguridad social militar y policial.
Finalmente, el docente de la Flacso llamó la atención sobre los principales ejes que motivan esta tensión entre FF.AA. y Gobierno, entre ellos el malestar que genera en los uniformados el fortalecimiento de la Secretaria Nacional de Inteligencia por sobre la inteligencia estratégica de Estado que está a cargo de los militares y la viabilidad del Issfa a mediano plazo.