Luego del terremoto registrado el pasado 16 de abril, Acosta manifestó que la caída económica en Esmeraldas fue evidente. Sin embargo, aseguró que espera que la afluencia de personas sea visible y así el sector turístico se reactive en la provincia verde. “Aspiramos que este feriado se pueda recuperar la afluencia. Al momento hay un 30 a 50 % de todo lo estimado para este fin de semana que va a permitir un poco dinamizar la economía”, señaló Acosta.
La mayor aspiración de Acosta es que los ecuatorianos regresen a los balnearios, asegurando que la provincia está preparada para recibir a personas de distintos rincones del país. Uno de los factores que sirven como motivo de visita va ligado a la gastronomía del sector. “Lo que sobresale son los encocados de mariscos. También tenemos nuevos platos que sobresalen a nivel nacional y han logrado premios como el mejor encebollado del país (…) hay spaghetti de mariscos, cazuelas de pescado o los famosos ceviches”. Acosta mencionó que en el verano del 2015 existió la afluencia de 100 000 visitantes en agosto y que en este año se espera una cantidad parecida; para esto, existen promociones y descuentos en hoteles y restaurantes. Según Acosta, el hospedaje en la provincia se encuentra alrededor de los 10 dólares por persona.
Acosta comentó que las necesidades básicas como agua y electricidad están cubiertas y agregó que los hoteles del sector no sufrieron daños materiales. También destacó el estado de los balnearios indicando que las playas se encuentran en óptimas condiciones.
Los eventos públicos están suspendidos en la provincia; sin embargo, Acosta aseguró Esmeraldas ofrecerá al turista tranquilidad y seguridad en el sector.