Yaniel Vásquez, geólogo y experto en sismos habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán sobre los últimos sismos registrados y sentidos en gran parte del Distrito Metropolitano. Según datos del Instituto Geofísico Nacional (IGN), en Puembo hay un sistema secundario que no tenía actividad desde 2011.

sismo_indonesia_andes
Foto Referencial - Créditos: Agencia Andes

Vásquez señaló  que si bien los estudios de los recientes sismos que se han sentido en la capital estaban asociados al sistema de fallas de Quito, se ha encontrado que el epicentro del sismo del 8 de agosto de 2016 estaba localizado a 5km de esta falla. “Una de las opiniones que particularmente pienso es que posiblemente sea una nueva falla o simplemente sea lo que apunta la directora del IGN una ramificación del sistema de fallas de Quito”, apuntó Vásquez y agregando que se deben realizar estudios para confirmar estas dos posibles teorías.

Pero, ¿cómo es que ocurren estos sismos? Vásquez indicó  que ocurren cuando la energía supera el límite de la resistencia de las rocas, provocando temblores y terremotos. “Si las fallas estuviesen moviéndose constantemente no se acumularía energía y por lo tanto no existiría sismos (…) Los planos de falla son superficies rugosas, con protuberancias y por lo tanto no se mueven constantemente”, explicó Vásquez.

Vásquez también indicó que estos sismos no tienen nada que ver con el terremoto del 16 de abril del 2016, ya que corresponden a un sistema de fallas diferentes. “El del 16 de abril ocurrió en la costa y estuvo asociado al límite entre la placa de Nazca y suramericana. En este caso, las que ocurren o están ocurriendo en la capital están asociados al sistema de fallas inverso, así que no tienen ninguna relación”, manifestó Vásquez. De igual manera explicó que la sensación fuerte que sintieron la mayoría de quiteños fue por la cercanía que tenía la superficie del hipocentro del sismo. “Debido a ello la energía que se disipo en forma de onda sísmica llega muy rápido a la superficie y es por eso la sensación tan desagradable”.

El experto también mencionó la importancia de mantener la calma durante cualquier eventualidad asegurando que se trata de informar de manera sencilla y accesible para dar una información coherente a la ciudadanía. “Hay que mantener la calma, no desesperarse. Hay que saber actuar de manera correcta porque son fenómenos que pueden ocurrir en cualquier horario”, anunció Vásquez.