Pamela Aguirre, vocera del colectivo Rafael Contigo siempre habló para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán, sobre la reiteración del Primer Mandatario de no ir a la relección para los comicios de 2017. Correa agradeció este jueves a sus seguidores de este colectivo que impulso la recolección de 1 millón 248 mil firmas en todo el Ecuador.

Foto: Archivo / Notimundo

El presidente Rafael Correa agradeció al equipo del colectivo Rafael Contigo Siempre y reiteró  que no se presentará  como candidato presidencial para las elecciones en febrero del 2017. “Gracias jóvenes queridos. Gracias colectivo “Rafael contigo siempre”. ¿Qué mayor alegría para un Presidente que ver a miles de jóvenes movilizados para que pueda presentarse nuevamente a una reelección? ¿Qué hayan reunido más de 1’245.000 firmas en apenas 45 días y solo en base a su esfuerzo y voluntad? Ni todos los partidos de oposición juntos, con toda su prensa y millones, han podido ni remotamente hacer aquello (…) Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP que pueden tomar la posta y seguramente lo harán mejor de lo que yo pude hacerlo”, redactó el Jefe de Estado en su cuenta @MashiRafael.

Ante esta declaración del Primer Mandatario, Pamela Aguirre manifestó que respeta esta decisión. “Siempre supimos que la decisión final estaría en manos del Presidente. Nosotros no quisimos influir sobre sus decisiones sino lo que quisimos hacer es abrirle la puerta para que sea candidato”, contó Aguirre.

También mencionó que en la filas del colectivo no hay un sentir de pesar, pues su han cumplido con su objetivo principal. “Hacer conocer a los partidos políticos, hacer conocer al partido oficialista y sobretodo hacer conocer a Rafael Correa cuál es el sentir de un millón 248 mil personas”, afirmó Aguirre.

Aguirre indicó que el siguiente paso del colectivo será buscar la validación de las firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y esperar una nueva decisión del primer mandatario. “La decisión de abrirle la posibilidad al Presidente Correa sigue vigente. Siempre hemos buscado que él sea candidato, si él decide no hacerlo está bien. Que sea una decisión pero que no sea una imposibilidad”. Aguirre asegura que el CNE validaría en 15 días las firmas para después pasar a la corte constitucional y calificar la siguiente pregunta:

 “¿Usted está de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la constitución de la República del Ecuador aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento de registro oficial número 653 del 21 de diciembre del 2015 a fin que se permita que las autoridades de elección popular señaladas en dicha enmienda ejerzan su derecho político de postularse a ser relegidos en las elecciones generales de del 2017?”

En el caso de que se apruebe el referéndum, Aguirre manifestó que la entidad creerá un calendario electoral para las campañas por el sí y el no. Este posible referéndum debería darse antes del 19 de octubre para que en noviembre se postulen los candidatos finales para los comicios de 2017.