Jaime Breilh, rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar habló en Notimundo a la Carta con Patricia Terán, sobre los problemas de la institución que fue declarada en acefalia luego de que el 15 de agosto venciera el plazo de que se asigne un nuevo rector en lugar de César Montaño quien estaría impedido de ocupar este cargo por haber obtenido un PHD en la misma institución.

universidad
Créditos: El Telégrafo

Jaime Breilh aclaró a Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), que no existe un manejo político en la universidad por parte del ex rector Enrique Ayala Mora, quien según Santos estaría utilizando el caso como una plataforma para alcanzar sus aspiraciones políticas. Breilh indicó que son otros los problemas que todavía no han sido revelados. “Creo que es un tema que no le atañe solamente a la U. Andina. Este talvez es el pico del iceberg, es lo visible del problema. Hay un enorme malestar en el país por la manera autoritaria, unilateral, sesgada y esa sí, politizada con las que se conduce las políticas de educación superior”, dijo Breilh.

Breilh mencionó que sí  hubo un acuerdo con Luis Fernando Duque  para designar al nuevo rector. Según Breiln, Rene Ramírez, secretario de educación superior también formó parte de este proceso. “Nosotros bajo el acuerdo inicial que se hizo a comienzos de junio establecimos un calendario (…) Ese calendario de haberse cumplido, si no habría mediado en la interferencia el senador Duque habríamos tenido ya un nuevo rector para fines de julio. Es decir ese fue un calendario que la universidad estableció, cumplió su responsabilidad”, comentó Breihl.

El rector anunció que el Consejo de Educación no tiene competencia sobre la fecha de duración de la subrogación y manifestó que: “No se vaya a confundir en mi postura de defensa con la universidad con que yo me aferro a algo que además, me ha caído como un cargo bastante complejo. Es decir, estoy en servicio de la universidad”, concluyó Breilh.