Según el representante de los constructores del país, Enrique Pita, lo que piden es que se haga justicia pues se incluye en este beneficio solo a ciertos sectores como el del transporte, cuando la crisis se ha sentido en varias actividades. El de la construcción, dijo, acusa una paralización grave que no se había registrado hace mucho tiempo. Eso hace que el pago anticipado del Impuesto a la Renta, calculado en base a la declaración del año pasado, sea injusto y complique aún más al sector porque están en un periodo de iliquidez, con maquinaria parada que se convierte en activos no productivos y resulta una carga adicional.
Pita recalcó que no está en contra de que ese beneficio se haya reconocido a otros gremios. No obstante, pide que se trate a todos de la misma manera porque la contracción económica ha golpeado a todos. Aseguró que los constructores están viviendo de sus ahorros y aquellos que siguen trabajando hacen un esfuerzo enorme por no paralizar sus actividades.
Reconoció que el Gobierno ha pagado a algunos proveedores en las últimas semanas, aunque el monto no es mayor frente a los 800 o 1 000 millones que el Estado debe a los contratistas y considera “muy difícil” que pueda cumplir con los pagos este año, especialmente porque no ve un ajuste en el gasto estatal.