Eber Arroyo, comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la cantidad de áreas afectadas por incendios forestales en la capital han disminuido en un 88 %, en comparación con 2015, cuando se quemaron 290 hectáreas. “Hoy tenemos 43 hectáreas consumidas y ello gracias a la prevención y colaboración ciudadana”, comentó.
Arroyo indicó, además, que la cantidad de eventos por fuego forestal se han reducido en un 61 %, y que la mayoría de las 43 hectáreas quemadas fueron originadas por actividad agrícola. “Obviamente estamos entrando a la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, que es una época compleja porque la vegetación se seca más y se vuelve más combustible. Por ello es necesario prevenir”, afirmó.
Asimismo, detalló que en el Distrito Metropolitano se han identificado 70 sitios vulnerables a incendios forestales, y por ello el Cuerpo de Bomberos trabaja en estos sectores en campañas de sensibilización y concienciación. “La prevención de incendios forestales es un tema de responsabilidad ciudadana que nos compete a todos”, dijo Arroyo, quien acotó que es importante que la comunidad alerte de forma inmediata la existencia de columnas de humo en la ciudad, llamando al 9-1-1.