El presidente, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos con tratamiento de económico urgente.
La nueva normativa busca dar incentivos a las empresas que afilien a un seguro privado a todos sus empleados, además de eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para algunos productos e incentivar para que las empresas de transporte pasen del cooperativismo al corporativismo.
Según la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Régimen Económico, presidida por Virgilio Hernández, es la encargada de elaborar los informes para el debate en el Pleno. El primero ya está listo y consta de tres partes: modificación de la base imponible del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para productos importados, incentivos para las firmas que contraten servicios de medicina prepagada para sus empleados y beneficios para los transportistas.
Se tiene previsto que el 23 de agosto se realice el primer debate en el Pleno y para fin de mes la aprobación, según informó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Sin embargo, los representantes de los sectores industrial y empresarial ven poco viable la afiliación a todos sus empleados por el menor ingreso que perciben, en el actual contexto económico.
Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, calificó como una “propuesta muy light” al proyecto de ley, ya que, según su análisis, no combate directamente a la recesión de la economía. Las propuestas de varios economistas es que se elimine el Impuesto a Salida de Divisas, y la disminución de los impuestos al Valor Agregado y a los Consumos Especiales.