Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación La Favorita, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la iniciativa Re-emprende cuenta actualmente con un monto total de 10 millones de dólares, de los cuáles el 90 % se destinará a préstamos para tenderos de Manta y Portoviejo, afectados por el terremoto del pasado abril, y el 10 % para capacitaciones y asistencia técnica provista a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros operadores.
Salazar indicó, además, que Re-emprende es una iniciativa conjunta de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Solidario y la empresa privada, y a través de la misma se ha logrado identificar que un 25 % de las tiendas de abarrotes y comidas sufrieron daños en estas dos provincias. «Tenemos identificados alrededor de 600 tenderos, a quienes se les entregará créditos con bajas tasas de interés y de dos a cinco años plazo. Estos provenientes de un fideicomiso conformado por los aportes de personas naturales, empresas privadas y del BID», dijo.
Asimismo, confirmó que inicialmente, se trabajará con tenderos en Manta, Portoviejo y se espera poder ampliar la cobertura a otros cantones. «La reactivación del negocio varía según el nivel de afectación; sin embargo, se calcula que en un plazo de tres meses muchos estarán operando nuevamente», señaló Salazar, quien comentó que los créditos están listos para entregarse desde del 5 de septiembre y vendrán acompañados de asistencia técnica a los beneficiarios en desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, habilidades técnicas, administrativas y financieras.