En el marco de la agenda, los cancilleres inauguraron esta mañana el Foro sobre Economía y Comercio Ecuador – Irán, donde participarán más de 100 actores de dichos sectores, entre públicos y privados. Luego de ello, ambos funcionarios tenían previsto desplazarse hacia el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, para reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa. También, los cancilleres de Ecuador e Irán dialogarán en el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.
Simultáneamente, en el propio lugar, sesionarán mesas sectoriales con participación de las autoridades gubernamentales de los dos países, a fin de abordar los principales temas de la agenda bilateral en los campos económico-comercial, cooperación en educación, ciencia y tecnología, minería y energía. «Esperamos fortalecer los vínculos con una de las 20 economías más importantes del mundo, además de la influencia que tiene en Medio Oriente», manifestó Long.
A su criterio, el acuerdo internacional de 2015 para levantar las sanciones contra Irán ofrece grandes oportunidades para profundizar la cooperación y aumentar el comercio entre ambas naciones, desarrollar exportaciones y fomentar inversiones en los sectores estratégicos de Ecuador. «Esperamos seguir profundizando la cooperación en áreas donde Irán ha mostrado avances importantes, particularmente en educación, ciencia y tecnología, así como en el sector industrial», puntualizó.
Durante la estancia del canciller iraní se firmarán tres acuerdos y se discutirá sobre la estabilización del precio del petróleo, entre otros temas. Ecuador será el tercer país que visite el jefe de la diplomacia iraní, luego de recorrer Cuba y Nicaragua como parte de una gira por América Latina dirigida a fortalecer las relaciones de Irán con la región, por lo cual el periplo incluye paradas posteriores en Chile, Bolivia y Venezuela.