El legislador comentó que después del primer debate, del 23 de agosto, la Comisión no se encuentra en la obligación de recibir a más actores involucrados. Sin embargo, dijo que el organismo siempre ha escuchado a quienes deseen participar y por eso continúa recogiendo los criterios de otros sectores, como el licorero y de la construcción. Hoy acudió Enrique Pita.
En el proyecto, calificado como urgente en materia económica, se proponen algunos incentivos para varios sectores productivos del país. Las empresas que afilien a todos sus trabajadores a planes de medicina prepagada recibirán una deducción del pago del Impuesto a la Renta (IR), que será del 100% para las micro y pequeñas y de la mitad, 50%, para las medianas y grandes empresas.
Asimismo, para las operadoras de transporte público y comercial no se considerará en el cálculo del anticipo tanto en activos, costos, gastos y patrimonio, el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica.
Con la iniciativa legal también se cambia las consideraciones para el precio ex aduana. Sobre este tema se refirió el sector licorero. Sugirió correcciones a los referente a lo ex aduana.
En cambio, hoy la Comisión recibió al presidente de la Federación de la Cámara de Construcción, Enrique Pita, quien se refirió al anticipo del IR. Pidió que se tenga en cuenta para este análisis a los sectores que han sido afectados por la situación económica, entre ellos el de la construcción.