El secretario de Estado señaló que una vez sellada la firma del Acuerdo vendrán los procesos de ratificación hasta aproximadamente el primer trimestre del año, por lo que no se descarta la posibilidad de ayudar al sector exportador durante ese período.
Por otro lado, el titular de Comercio Exterior manifestó que el 60 por ciento de los temas en materia comercial observados por la UE están resueltos o en vías de resolución, como por ejemplo, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas que está incluido en el Proyecto de Ley Económico Urgente, actualmente tratado en la Asamblea Nacional.
Entre otros esfuerzos para lograr la firma del Acuerdo, Cassinelli agregó que se han mantenido reuniones permanentes con el Presidente y con los miembros del Consejo de la UE, organismo que está integrado por los 28 ministros de Comercio Exterior de Europa. Hasta el momento ha tenido encuentros con aproximadamente 13 de ellos, recibiendo “un apoyo que nos permite estar en una hoja de ruta trazada”, mencionó.
Asimismo, anunció una nueva visita a la sede de la UE en Bruselas, en donde el próximo 12 de septiembre coincidirá con el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien tiene planificadas una serie de citas con diferentes Jefes de Estado, “porque vamos a impulsar el adelanto de los plazos”, manifestó.
En otro tema, el ministro Cassinelli acotó que el desarrollo de la Tercera Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE avanza y agregó que todas las decisiones que se tomen en las mesas de trabajo se realizarán pensando en el beneficio económico del país y de sus sectores productivos.