Moreira indicó que a pesar de que han sufrido un desalojo “arbitrario”, continuarán expresando su rechazo contra las políticas que se manejan dentro del Ministerio de Educación. De igual manera, el presidente indicó que continuarán con la apelación legal para rescatar el patrimonio de la UNE. “Vamos a continuar con nuestra defensa jurídica como también ubicar las responsabilidades por parte de la Policía y de quienes estuvieron al mando del operativo de allanamiento y asalto al local”, expresó Moreira.
Moreira manifestó que la UNE presentó todos los documentos públicos para no llegar hasta estas instancias. Sin embargo, argumentó que son las autoridades del Ministerio “que no han cumplido y violentado”. En pocas palabras, Moreira afirmó que el proceso por el cual han respondido de manera jurídica “fue pisoteado por quienes hoy haciendo uso del poder han cometido este acto de allanamiento en horas de la madrugada tanto en Guayaquil como en Quito”.
Además, Moreira aseguró que en esta interrupción los elementos policiales se llevaron computadoras, documentos y archivos que pertenecen a la UNE. “Sabemos que esta es una medida política. Es una medida que va más allá de lo legal en todo sentido. Pero también desde el punto de vista legal quienes han incumplido y atropellan derechos son ellos y no la UNE”, dijo Moreira.
Según Moreira, el próximo paso de la UNE será visitar instituciones educativas para mantener viva a este institución. “En cualquier lugar podremos seguir funcionando. El Magisterio no ha considerado la eliminación, liquidación, de su organización (…) En todo caso vendrá otro Gobierno y sabremos recuperar mediante ley lo que al Magisterio le pertenece”.