Por vía marítima, desde la provincia de Santa Elena, el brazo operativo de una presunta estructura dedicada al tráfico internacional de drogas salía hacia Centro América para expender su producto ilícito en Estados Unidos. Este martes 30 de agosto, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), de la Policía Nacional, lo neutralizó, incautando 453,2 kilos de clorhidrato de cocaína.

Ministerio del Interior

Los trabajos de inteligencia, vigilancia y seguimientos realizados por los elementos de la UIAN sirvieron para conocer que la organización tenía como base de operaciones, propiedades ubicadas en el sector rural de esta provincia, donde acopiaban el alcaloide, lo almacenaban, encaletándolo hasta tener grandes cantidades, para luego subirlo a lanchas rápidas que tenían como destino Centro América.

 

La operación Desierto se ejecutó con la colaboración de Patricio Centeno, fiscal de la unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Santa Elena y personal policial de unidades tácticas de la Policía Nacional.

Los efectivos de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos interceptaron a Antonio P. A. y Roberto Iván L. R., dos de los más importantes integrantes de esta presunta estructura delictiva, quienes se movilizaban en un Chevrolet Vitara, de placas PTS-666 y un Chevrolet Aveo de placas YBA-19748.

Los sujetos fueron obligados a detener la marcha de los vehículos en el sector inhóspito y desértico conocido como “La Prosperidad”, en la provincia de Santa Elena, donde fueron detenidos.

Los policías evidenciaron que el Grand Vitara tenía un compartimento oculto donde guardaban parte de la droga. El resto fue encontrado en un inmueble cercano que contaba con una cavidad subterránea tipo cisterna, donde estaban canecas plásticas que contenían la misma sustancia sujeta a fiscalización.

En total fueron confiscados 450 paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta de embalaje, con 453,2 kilos de clorhidrato de cocaína. Cada bloque tenía el logo de una corona. Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a la unidad judicial de la provincia para su procesamiento legal.