El legislador Byron Valle, ponente de la iniciativa, señaló que la normativa contribuye a generar equidad en el sistema de seguridad social de la Policía y Fuerzas Armadas. «Nadie está por encima de la ley», dijo, a la vez que reiteró que no se puede «aceptar que hayan jubilados de primera y de segunda».
Dijo que la norma se sujeta a principios de solidaridad y sostenibilidad y se financia con las contribuciones del Estado y de los asegurados.
Valle indicó que la base del cálculo de las pensiones antes se realizaba sobre el último sueldo imponible, pero que ahora será en función del promedio de los 60 mejores haberes registrados hasta que se produzca la baja.
Así, también, se refirió al incremento de las pensiones, que se realizará a inicios de año con base a la inflación anual.
Sobre una tentativa afectación al bolsillo de los integrantes de Fuerzas Armadas y Policías, dijo que el proceso se realizará de manera progresivo.
En un primer año se analizarán las 12; en el segundo las 24, en el tercero se revisarán las 36 y en el cuarto año las 48, para que al quinto año se revisen las 60 aportaciones. Puso el ejemplo de un máximo oficial, como lo es un general, que actualmente gana $5.560 y en su primer año no recibe ninguna reducción y desde allí pasará una disminución de no más de 2%.