José Ayala Lasso, excanciller de la República, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que enemistarse con Brasil por la decisión del Senado de destituir de la presidencia a Dilma Rousseff es un acto de irresponsabilidad y lo que debería hacer el Gobierno Nacional es respetar la política internacional. “El rechazo a la actuación del parlamento brasileño, enmarcadas en la ideología del Socialismo del Siglo XXI, me parecen actitudes que no corresponden a la seriedad que debe tener el Gobierno”, comentó.
Ayala Lasso afirmó, además, que Brasil, de conformidad con su legislación interna y los procedimientos establecidos en la Ley, siguió un proceso judicial a Rousseff y como resultado de ello, la Legislatura brasileña ha tomado una decisión política seria que está fundamentada en la Ley. “Brasil es un país gigante del cual necesitamos más de ellos, que ellos de nuestra colaboración y asistencia. Por lo tanto, prudencia es la regla de oro para el manejo de las relaciones internacionales”, dijo
Sobre la marcha que la oposición venezolana realizó este jueves con el objetivo de presionar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el excanciller indicó que los ciudadanos de ese país lo que están pidiendo es cambiar el sistema político que ha gobernado por más de 12 años, y es ahí cuando se debe hablar de democracia y respeto a la voluntad popular. “El Gobierno hace constantes maniobras para que el pueblo no se exprese y obtenga un cambio de régimen constitucionalmente”, añadió.