Fernando Yánez, subsecretario Distrital de Educación, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa confirmó que el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes en el régimen Sierra-Amazonía será desde el 5 de septiembre. En este sentido, señaló que el lunes ingresarán los alumnos de Bachillerato; el 6 de septiembre lo harán 8vo, 9no, 10mo de Educación General Básica; el 7 de septiembre 5to, 6to, 7mo; el 8 de septiembre 2do, 3ero, 4to; el 9 de septiembre Primero de Educación General Básica; y finalmente el 3 de octubre ingresará Educación Inicial.
Yánez señaló, además, que para este año lectivo se registró un aumento del 30% de estudiantes inscritos para Educación Básica y Bachillerato; es decir, más de 159.900. De esta cifra, según el Ministerio, el 28 % corresponde a traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema educativo fiscal.
«Los textos, pupitres nuevos y uniformes se están distribuyendo con normalidad», dijo el funcionario, quien añadió que una de las innovaciones que tendrá el nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía se encuentra en el ajuste curricular, el cual busca avanzar hacia los paradigmas establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Según el Ministerio de Educación, entre las características del nuevo currículo se encuentran la flexibilidad, que permite adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además es inclusivo, intercultural, así como promueve la convivencia a partir de derechos ciudadanos, y el uso de tecnologías en el aula. Además, Yánez comentó que a partir de este año lectivo, se impartirá Inglés como idioma extranjero desde el segundo grado de Educación General Básica.