Según las primeras indagaciones de los uniformados, el lamentable hecho registrado en la escuela Víctor Muñoz Córdoba, ubicada en el km 5,5 de la vía Data Posorja – Playa El Arenal, se suscitó luego que Wilson B. D. de 17 años de edad y Anthony C. L., de 16 años de edad, manipularan el explosivo cuando se encontraban en el Aula 3 del plantel educativo.
La detonación, que fue escuchada hasta 1 kilómetro a la redonda, alertó a los habitantes del sector, quienes hicieron llamadas al ECU 911 Samborondón, que coordinó la inmediata ayuda de la Policía Nacional, con cuatro patrulleros, cuatro motocicletas y cuatro unidades especiales para atender la emergencia.
Para fortalecer el auxilio inmediato se hicieron presentes también con sus respectivos recursos el Ministerio de Salud Pública (MSP) con una ambulancia, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos del cantón.
El informe preliminar que presentó el teniente coronel Richard Coellar, jefe de Dinased de la Zona 5, indica que según información reservada y aplicando diferentes técnicas de recolección de datos, se supo que uno de los jóvenes encontró el artefacto cerca de la vía principal, en el sector denominado Engabao (polígono de práctica de uso militar abandonado), lo guardó en su vivienda y luego lo llevó al centro de estudios, donde se le cayó, produciéndose la tragedia.
Como parte de las acciones ejecutadas por oficiales de la Policía Nacional, fueron allanados los domicilios de los adolescentes, en busca de otro explosivo similar, pero no hallaron nada.
Proceso legal
Wilson B. D., de 17 años de edad y Anthony C. L., de 16 años, fueron trasladados y permanecen en la sección de traumatología del área de emergencia del hospital Guayaquil, por presentar múltiples heridas.
Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) está a cargo de su custodia, pues se encuentran en calidad de aislados.
Se prevé que Robert Acosta, fiscal de Playas, en horas de la tarde tomará la versión de los adolescentes en relación a lo ocurrido y se realizará la audiencia de formulación de cargos en Guayaquil, por el estado de salud de los menores.
José Serrano, ministro del Interior, lamentó el hecho a través de su cuenta de Twitter y se mantiene pendiente de las investigaciones que realiza la Dinased, Policía Judicial, Dinapen, GIR y Criminalística.
Víctimas
El cuerpo de María José C. B. fue trasladado la noche del jueves, al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, donde se le practicó la necropsia de ley. Luego será entregado a sus familiares para que le puedan dar sepultura.
Sergio C. C. de 17 años, Manuel Jacinto C., de 34 años; Ericka L. M., de 31 años; María R. B., de 28 años; Martha M. E., de 50 años; Narcisa A. O., de 30 años; Ana M. M., de 22 años, fueron dados de alta.
Andrés M. M., de 30 años, por pérdida de abundante sangre y por ser diabético y Edgar F. Y., de 19 años, por fracturas, fueron trasladados al hospital Guayaquil y permanecen en el área de observación.
Marcia C. M., de 30 años; Cristian S. M., de 29 años; Aaron N. D. L., de 17 años; Jorge Z. A., de 17 años, continúan ingresados en el hospital de Playas, para descartar lesiones o fracturas que agraven su estado de salud.