La Fiscalía General del Estado, a través de Twitter, informó se solicitó comparecencia de 38 testigos, entre ellos peritos que realizaron el análisis de evidencias.
«Entre octubre del 2014 a julio del 2015 se habrían negociado 1.309 pases policiales», afirmó la entidad, que en este caso se habrían realizado movimientos de más 6 millones de dólares, entre el 2014 y el 2015-.
Asimismo, la Fiscalía comentó que la juez ponente es Inés Romero, quien dirigirá la audiencia de juicio del caso, en el que Xavier T. y Jairo C., recibieron sentencias de 6 y 12 meses de prisión, respectivamente, en la audiencia de procedimiento abreviado realizado en mato.
«Ambos ciudadanos fueron procesados por la emisión irregular de pases en la Policía Nacional, investigación que es liderada por la fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno», dijo la Fiscalía.
En este sentido, los procesados, acusados de delincuencia organizada, se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, a los cuales tienen derecho los procesados que demuestran una colaboración eficaz. Esto consiste en imponer una pena reducida a cambio de dar información relevante que lleve a la Fiscalía a resolver el caso.
Fue así que Xavier T., en su calidad de jefe de pases de la Policía Nacional, aceptó que desbloqueaba el sistema cuando la solicitud de un pase no cumplía con los reglamentos para otorgarlo, ya que él era el único que tenía las claves para hacerlo.
Por lo que fue sentenciado como autor a 6 meses de prisión, pena que está reducida por haberse acogido a la colaboración eficaz, establecida en el artículo 493 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite a la Fiscalía proponer al juzgador una pena no menor al 20 % del mínimo fijada por la infracción en la que se halla el cooperador.
Mientras que Jairo Armando C., sentenciado a 12 meses como cómplice, aceptó que facilitó su cuenta bancaria para que le depositen montos entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares, producto de la venta de pases policiales.
En el caso “Estrella Dorada” se investigó a 27 personas, de las cuales 4 ya tienen sentencia, 5 fueron sobreseídas por la Fiscalía y las restantes todavía están procesadas.