El padrón electoral en el Ecuador se ha incrementado en un 39,66% en 10 años: pasó de 9’165.125 electores en 2006 a alrededor de 12’800.000 de personas habilitadas para votar en los comicios de febrero de 2017, de acuerdo con cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE

El número definitivo de electores  se conocerá el 2 de octubre, luego de los 15 días que tienen los ciudadanos para verificar y corregir sus datos. Según el calendario electoral, ese día se cerrará el padrón definitivo que se utilizará para los comicios generales de 2017.

Una de las causas de que el incremento sea del 39,66% es la inclusión de nuevos ciudadanos. Con la entrada en vigencia del Código de la Democracia la situación electoral cambió significativamente.

En el artículo 11 de la ley electoral se contempla el voto facultativo para las personas de entre 16 y 18 años y se ratifica este derecho también para los mayores de 65 años.

Otros grupos que adquieren este derecho son los miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional; discapacitados, analfabetos y los extranjeros  que residen legalmente en Ecuador desde 5 años en adelante.

En los primeros comicios que pudieron sufragar adolescentes de 16 años fue en 2009. El interés por parte de ese grupo significó el 4,3% del total de electores. En el proceso  de 2014 representaron un 5%.

La vicepresidenta del CNE Nubia Villacís, informó que en 2014, además, sufragaron 230.137 discapacitados gracias a que se impulsó el Voto en Casa, iniciativa que ha sido replicada por otros países.

Marcela Paredes, consejera del CNE, detalló que con ese programa se devolvió el derecho de sectores de la población que fueron invisibilizados por años. Villacís recordó que en su rol como autoridades está el que se promueva la participación de los jóvenes en la política.