Según el experto en desastres y conflictos regionales, Braulio Gutiérrez, hay una fuerte resistencia por parte de los pobladores de Muisne hacia el decreto que establece la reubicación de sus habitantes. Reconoció que el cantón tiene serios problemas que se agudizan con el tiempo; no obstante, aseguró que se pueden buscar alternativas para no despojar de sus tierras a los isleños y, sobre todo, socializar las decisiones y la información.
Para Gutiérrez, sería beneficioso que las autoridades de Gobierno se apoyen en las experiencias desarrolladas por otros países que también tienen asentamientos en zonas costeras con riesgos sísmicos, para aplicarlas en el caso ecuatoriano y así reducir el impacto que la tragedia tiene en la población.
Insistió en las experiencias de otros países en los que no se propone huir de los fenómenos naturales sino planificar las ciudades y construcciones de manera tal que se pueda convivir con ellos. Mencionó las zonas costeras en donde frecuentemente se presentan huracanes y existen sistemas de alerta, evacuación y protección para la gente que decide vivir allí.