Manuel Vivanco, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aseguró que tarde o temprano se iba a registrar una crisis en el Seguro Social. Esto se evidencia dijo, con la gira de Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, que emprendió el fin de semana, en búsqueda de financiamiento para la entidad. “El hecho demuestra que el Gobierno Central absorbió toda la liquidez que podía del Seguro Social en $8 320 millones de dólares en bonos del Estado”, afirmó.
A su criterio, el directorio del IESS debió entrar en una operación de mercado abierto a través de otros mecanismos financieros. Según Vivanco, las transacciones de financiamiento que busca Espinosa, no serían legales ni constitucionales. “La operación que puede hacerse es dentro del mercado de valores de Quito y Guayaquil a través de paquetes de titularización», comentó el experto.
Vivanco además opinó que la situación financiera del IESS es producto del mal manejo económico y negó que en años anteriores, como en 2004, la rentabilidad haya sido del -0,1%.
Los fondos del IESS alcanzarían los 17 500 millones, a decir del experto. Esta cifra es un aporte del sector privado y el sector público. Pero según explicó Vivanco, la mitad de esta cifra ha sido tomado por el Gobierno Central y la otra mitad ha sido recanalizada para el sector privado en préstamos quirografarios, hipotecarios, etc.
En caso de que lleguen a concretarse los créditos de financiamiento, la consecuencia sería el aumento de la tasa de interés de los préstamos que otorga la institución. En cuanto a temas de salud, se generará una limitación en la atención a los afiliados.
Finalmente, dijo, habrá consecuencias en los jubilados que, a su criterio, causaría una pugna social muy grave en el país. “El momento que se tope 1 dólar del fondo de pensiones, que alcanzan los 3 000 millones, se verá una reacción que no se ha visto en el país hace muchísimos años”, aseguró.