Ley de Prevención de los Riesgos a la Salud por Radiación Solar, así se denomina la propuesta de ley que puso a conocimiento de la Asamblea Nacional, el legislador por Loja, Raúl Auquilla Ortega.

Asamblea

La iniciativa tiene por objeto establecer medidas y políticas de prevención para reducir los efectos provocados por la exposición a la radiación solar. Establece, además, que será obligación de las instituciones y entidades públicas y privadas implementar mecanismos que permitan reducir y prevenir los efectos que producen los rayos ultravioletas.

Raúl Auquilla indicó que conforme a datos proporcionados por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -Solca- Quito, la incidencia de cáncer de piel, tanto en hombres como en mujeres, está entre los primeros cuatro lugares en relación con otros tipos de cáncer. Solo es superado por cáncer de próstata y de mama, y agrega que desde 1985, se registra un repunte sostenido de la enfermedad que, curiosamente, afecta más a los varones. “El segmento masculino, por las actividades económicas y laborales, está más expuesto a la radiación”, señala el informe de Solca.

El proyecto obliga a los directores o líderes de las instituciones educativas, al inicio del período escolar, informar a los estudiantes los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, recomendándoles hacer uso de los elementos de protección idóneos.

También determina que los empleadores, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el Código del Trabajo, deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando estén expuestos a radiación ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del reglamento.

Según el proyecto, los empleadores, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan sus trabajadores, tienen la obligación de adoptar medidas de protección cuando, por la naturaleza del trabajo que realizan sus trabajadores, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar. Al inicio de la relación laboral, el empleador debe informar a los trabajadores sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, haciéndoles entrega de los elementos de protección idóneos con la debida capacitación para su adecuado uso.

“Considero de necesidad impostergable aprobar este proyecto, el mismo que tiene como finalidad, incorporar a favor de las personas que realizan sus labores y/o actividades al aire libre, su derecho a la protección y prevención de enfermedades producidas por la radiación solar. Con su aplicación se podrá prevenir enfermedades relacionadas a la exposición a la radiación solar, principalmente el cáncer a la piel que muchas personas han sufrido, sin tener la protección preventiva por parte del Estado ecuatoriano”, afirmó Raúl Auquilla.