El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, intervino este 21 de septiembre en el panel “Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal”, que se realizó en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que Ecuador propone continuar en la lucha para retomar la creación de un instrumento intergubernamental en la ONU que ponga fin a los paraísos fiscales.

Cancillería

En el panel participaron reconocidos expositores a nivel internacional como la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam; José Antonio Ocampo, Director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El evento organizado por el Gobierno del Ecuador, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam contó con la asistencia de representantes de más de 20 países.

En su ponencia, el Canciller del Ecuador, Guillaume Long, se refirió a la propuesta impulsada por el Presidente Rafael Correa a favor de la eliminación de zonas conocidas como paraísos fiscales, donde los grupos económicos de los países evaden responsabilidades fiscales perjudicando las economías nacionales.

“No hay que olvidar que en el 2006 la recaudación de impuestos era de 4,5 mil millones de dólares. En el año 2015 cerramos con 14 mil millones. Una fuente de ingreso que permite hacer obras públicas, política social, reducir problemas y desigualdad”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además, informó que esta iniciativa liderada por Ecuador a nivel internacional contra los llamados paraísos fiscales recibió gran apoyo en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Isla Margarita (Venezuela). “Nos alegra ver que países del Norte que siempre fueron reacios a hacerlo, ahora están apoyando esta gran causa. Sin importar los motivos”.

En paraísos fiscales se oculta al menos el 30% del Producto Interno Bruto Ecuatoriano; es decir, 30 mil millones de dólares. “La tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales. Creemos que esto es un fenómeno mundial”, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Mientras que en Latinoamérica 32 millones de personas podrían salir de la pobreza, si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde.

“El Pacto Ético es fundamental. Es una nueva forma de ver el contrato social. En la clase política es un problema estructural, de vida o muerte, en muchos casos”, aseveró Long.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, manifestó el apoyo de este organismo a la propuesta ecuatoriana de poner fin a las prácticas de los paraísos fiscales.

“Sabemos que el 58% de la evasión en Ecuador es el impuesto a la renta, y el 20% en el de valor agregado. Dicen que no quieren pagar más impuestos y está bien. Pero que por lo menos paguen los que deben pagar. Deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios. No sólo en los países donde tienen su domicilio”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que la inversión extranjera es bienvenida “pero con nuestras reglas, defendiendo nuestros intereses como países. Tenemos que unirnos e ir juntos como América Latina y el Caribe. Hay que darles un tiempo de transición a los países pequeños que son paraísos fiscales. Ese es el papel que debe jugar la ONU”, concluyó.

Para la Directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, la iniciativa impulsada por el Ecuador, puede significar que “los días de los paraísos fiscales han llegado a su final”. Hizo una valoración acerca del perjuicio económico que ha ocasionado en África, continente donde la evasión de recursos y tributos alcanza los 14 billones de dólares por año.

“Los países en vías de desarrollo son los más afectados. Los paraísos fiscales exportan pobreza e inequidad, por eso Oxfam solicita un nuevo organismo de Naciones Unidas para luchar contra ellos”, enfatizó Byanyima.

Estas acciones, sostiene la panelista, equivalen a una acción en contra de los Derechos Humanos. “Cada escuela que no ha sido construida y cada medicina que no ha sido comprada es una violación a los derechos humanos”, sostuvo.

Para el Director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, existen problemas en la tributación tanto de grandes empresas como de personas. “Los millonarios de este mundo tienen su dinero en paraísos fiscales. En estos temas existe una hipocresía mundial”.

Considera que existen otros problemas como la desigualdad en las normas tributarias, sobre todo a nivel de América Latina y el Caribe. “Urge un diálogo para igualar las normas y las legislaciones”, sostuvo Ocampo.

“Lo que tenemos que hacer es un Comité Intergubernamental en Naciones Unidas que pueda ser el principal equipo técnico para discutir la evasión fiscal y los impuestos” dijo.

Al finalizar el panel el Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y reconocido economista Jeffrey Sachs, manifestó que los Estados Unidos y el Reino Unido son el “origen” de los paraísos fiscales.

Y planteó que apenas con un 1% de impuesto sobre la riqueza en paraísos fiscales se generarían $100 mil millones para cumplir los Objetivos Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU en la agenda 2030.