En este contexto, los formularios de solicitud para autorización de usos y aprovechamiento del recurso hídrico, ya están disponibles en la página web de la Secretaría del Agua, en las demarcaciones hidrográficas (DH) y en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de la Secretaría del Agua a nivel nacional.
Con esto se pretende agilizar los procesos reduciendo el número de veces en que el solicitante debe acercarse a las unidades desconcentradas de la Secretaría del Agua. De esta manera, el ciudadano puede descargarse el formulario de solicitud, llenarlo, consolidar la documentación requerida y presentar en el CAC o DH correspondiente.
Alexis Sánchez, secretario del Agua, considera que el objetivo de esta campaña es reducir el tiempo que los usuarios emplean al realizar sus trámites, haciendo del acceso al agua un derecho que inicia desde la prestación de documentos habilitantes para los trámites ya que muchos de estos incluso no necesitan ser notariados debido a que en cada centro de atención al ciudadano existen fedatarios que constatan la validez de los documentos, lo que convierte a este proceso en un trato justo y personalizado para la ciudadanía.