Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Carácas, Venezuela, informó en Notimundo sobre la situación política que se vive en ese país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela prácticamente echó abajo las aspiraciones de la oposición de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Foto: EFE

La periodista de CNN, Osmary Hernández, reveló que hay preocupación en la oposición por las condiciones anunciadas el miércoles por el CNE para continuar con el proceso de revocatoria del Presidente. Esto porque los plazos establecidos no permitirían conseguir el objetivo de llamar a nuevas elecciones sino que, de sacar a Maduro del poder, quien le sucedería sería el Vicepresidente.

Hernández dijo también que resultará una tarea muy complicada conseguir los cuatro millones de firmas (20 % del padrón electoral) dadas las condiciones establecidas por el CNE, entre ellas el que no les hayan autorizado las 19 500 máquinas registradoras de huellas digitales solicitadas por los impulsores de la iniciativa sino que se les entregara algo más de 5 300 y no estarán ubicadas en las localidades de mayor población.

Otro tema que complica el proceso, y que pone a pensar a la oposición en la posibilidad de desistir, es que para el conteo de firmas no se considerará el total a nivel nacional sino por estados. Esto significa que si en uno solo de los 23 estados que conforman el padrón no consiguen el porcentaje mínimo de firmas, el proceso queda anulado.