Mediante Decreto Ejecutivo No. 1196 el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, condonó la pena de García Blandín, quien en el 2012 fue sentenciado a ocho años por el delito de peculado en perjuicio del Hospital Francisco de Icaza Bustamente (faltante en caja de $120), lo cual era sancionado en el artículo 257 del Código Penal que estuvo vigente hasta el pasado 09 de agosto del 2014.
El imputado manifestó su arrepentimiento, pidió disculpas al Estado por el delito cometido y solicitó el indulto al presidente Correa.
Benítez detalló que tras el pedido de García Blandín el Ministerio de Justicia estudió el caso y remitió un informe motivado en el que recomendó se otorgue indulto presidencial.
Una vez que el Primer Mandatario revisó el proceso y verificó que García Blandín no contó con una representación adecuada por parte de la Defensoría Pública, le otorgó el perdón de la pena privativa de libertad.
El Decreto especifica que el patrocinio de la Defensoría Pública no aportó con elementos que garanticen el derecho a la defensa, y que el grado de indefensión fue tal que no se presentaron elementos atenuantes para disminuir la pena dictada a García, ni se presentó una impugnación a la misma.
“Es apremiante que la Presidencia de la República repare los errores cometidos por el Defensor Público General, máxima autoridad de este organismo”, dice el documento firmado por el Jefe de Estado.
Durante el rencuentro de García Blandín con su familia, su esposa, Jenny Ascencio, hizo un llamado para que se tomen los correctivos necesarios y casos de este tipo no vuelvan a ocurrir. “Hay muchas familias que pasan por esto, hay abogados que merecen llamarse defensores públicos, pero hay otros que no lo merecen”.
Ascencio también agradeció a las autoridades por prestarle atención a sus peticiones, en especial a la que hizo una de sus hijas, quien este 26 de septiembre le rendirá honores al Pabellón Nacional, y deseaba con fervor contar con la compañía de su padre.
“Mi hija se le acercó (al Presidente) y le pidió que el papito saliera porque esta semana le tocaba jurar la bandera, y así fue”, relató Ascencio.
García Blandín devengó dos meses de la sanción impuesta por el Tribunal Quinto de Garantías Penales del Guayas, tiempo durante el cual participó en las actividades laborales, educativas, culturales, deportivas y recreativas que se efectúan en la Expenitenciaría.
El dato:
Entre el 2015 y lo que va del 2016 se han concedido más de 20 indultos, entre las razones están las humanitarias, por mérito académico, varios casos por tráfico de combustible en zonas de frontera y casos del 30S.