El Instituto Geofísico reportó el domingo el aumento de actividad sísmica en el interior del volcán Tungurahua, y estimó una posible reactivación del coloso en un plazo de “corto a inmediato”.

El material volcánico descendió por las quebradas del norte y el occidente del macizo, asentado en la Cordillera de los Andes del Ecuador. Crédito: El Ciudadano.

Según un informe del Geofísico, desde el 24 de septiembre a las 14:00 se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica interna del volcán, en el número de sismos LP (largo periodo) y episodios de tremor en zonas cercanas al cráter. El comunicado agrega que “tomando en cuenta el aumento claro en los últimos días de la actividad sísmica se estima que una reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible”.

El Geofísico destaca que el escenario más probable es “una reactivación rápida (…) con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos”, aunque no descarta un proceso paulatino con explosiones moderadas y caída de ceniza. El informe añade que no ha habido reportes de actividad superficial en el volcán, como la caída de ceniza.

El Tungurahua, que en lengua quichua significa “garganta de fuego”, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, junto al Cotopaxi, el Reventador y el Sangay. El coloso, de 5.020 metros de altura, registra desde 1999 un proceso discontinuo de erupción. Su pico más alto de actividad se produjo en 2006.