Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y líder del Partido Conservador, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no termina la guerra en este país porque todavía están en actividad el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el paramilitarismo. «No se firmó un acuerdo que acaba con la violencia en Colombia, se dio un primer paso», dijo.
Pastrana manifestó, además, que este lunes en Cartagena se vivió un acto político por el «Sí», frente a los que patrocinan el «No» previo al referéndum. A su criterio, vieron con preocupación la presencia de los presidentes de Ecuador, Perú, Argentina, México, entre otros, en un acto, que lo calificó, de intervencionismo en los asuntos internos del país. «Los jefes de Estado se prestaron para un acto político, y no nos podemos imaginar que en un acto en el que se firma la paz no estén todos los expresidentes de Colombia porque no estuvimos invitados», expresó.
Para el expresidente, los dos temas pendientes en este acuerdo son la justicia y el narcotráfico. En este sentido, afirmó que en el documento no hay una sola palabra de que el grupo guerrillero vaya a entregar las rutas y los laboratorios de procesamiento de la droga. «Tienen que dar sus miles de millones para resarcir a las víctimas», argumentó Pastrana, quien acotó que el acuerdo no es totalmente aceptado por todas las facciones de la guerrilla, y el Frente N° 1, el que está encargado de la droga, seguirá en sus actividades ilícitas y no se vinculará al proceso.
Mientras tanto, sobre la conformación del Tribunal Especial de Justicia Transicional, criticó que la mitad de los jueces vayan a ser escogidos por las FARC, y la otra mitad por el Gobierno. «Entre las FARC y el Gobierno van a escoger unos jueces para que juzguen a los colombianos. Yo no entiendo esto porque en Colombia hay justicia», comentó.
Sobre las implicaciones del acuerdo en territorio ecuatoriano, el expresidente afirmó que el Gobierno de Ecuador debe estudiar muy bien lo firmado entre Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las FARC, porque en la frontera, dijo, aumentarán los cultivos ilícitos, el narcotráfico, los delitos, la presencia del ELN y los grupos paramilitares.