Fander Falconí, excanciller de la República, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la firma del acuerdo de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. En este sentido, el también catedrático afirmó que este acontecimiento es un hecho histórico para el país cafetero y para América Latina. “La paz en Colombia es una garantía para la paz de la región”, comentó.
Falconí señaló que la firma de la paz beneficiará también a Ecuador, porque el conflicto entre las FARC y el Gobierno colombiano traspasó las fronteras y afectó el bienestar de nuestro país, así como el de Venezuela. “El conflicto de Colombia no únicamente se desbordó en el tema de la guerrilla, sino que implicó la presencia de paramilitares, y de delincuencia común”, afirmó el exfuncionario.
Asimismo, el exministro enfatizó que se espera que inicien los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque están dadas todas las condiciones después del acuerdo con las FARC, que según dijo, aún tiene detractores, y uno de ellos es el expresidente Álvaro Uribe. “Sin embargo, esperamos que en la consulta popular prime el criterio de la paz y permita suturar las cicatrices que ha provocado históricamente estos enfrentamientos”, acotó.