Enrique Ayala Mora, miembro del Acuerdo Nacional por el Cambio, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, indicó que no se postulará como candidato a la Presidencia para las próximas elecciones de febrero de 2017 y que respaldará a la candidatura del general Paco Moncayo. Ayala Mora manifestó que su retiro se debe a que considera importante contribuir a un proyecto unitario, decisión que fue respaldada dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio como fuera del bloque, y además, eso hizo que se vaya designando a una candidatura única. “Todo esto va confluyendo a que el día sábado tendremos un candidato electo, que yo espero ciertamente será, el general Paco Moncayo por parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, al cual se integrará la Izquierda Democrática en los próximos días y que esperamos contar con otras agrupaciones”, puntualizó Ayala Mora. De igual manera, dijo que Suma, partido al cual pertenece el actual Alcalde de Quito, podría formar parte del acuerdo.
En cuanto a Lourdes Tibán, Ayala Mora, espera que Pachacutik formen parte del acuerdo para apoyar la candidatura de la asambleísta como el binomio que represente al acuerdo, ya que, reitera importante que exista únicamente un solo candidato por el colectivo. Pese a aquello, en caso de que Lourdes Tibán decida postularse como candidata a la presidencia, respetará su decisión, pero respaldara a Moncayo. Asimismo, Ayala Mora, dijo que lo ideal sería que el binomio presidencial sea candidatos de Sierra y de la Costa, y aseguró que los dos posibles candidatos a la vicepresidencia serían o de Guayas o de Manabí. Este sábado 01 de octubre, sin embargo, se decidirá únicamente el candidato a la presidencia y posterior a ello, definirían el binomio.
Ayala Mora, asegura que la candidatura del general Paco Moncayo haría que en las próximas elecciones haya una segunda vuelta porque el electorado se va a dividir y ningún candidato llegará a obtener el 40% de los votos. Finalmente, manifestó que hasta finales de octubre, Acuerdo Nacional por el Cambio deberá definir candidatos para Vicepresidencia y Asamblea Nacional para que la ciudadanía sepa las opciones que tiene para los siguientes comicios electorales.