Francisco Rocha, analista político, revisó en Notimundo el panorama electoral de Ecuador una vez que empiezan a definirse las candidaturas a la Presidencia para 2017.

Notimundo

El analista político, Francisco Rocha, recordó que el único partido que tiene su binomio definido es Alianza País (AP), que oficializó a Lenín Moreno y Jorge Glas el fin de semana.

Los demás candidatos deberán buscar las opciones que más representatividad les permitan tener en las ciudades o provincias a las que no pertenecen.

Reconoció, sin embargo, que al ser la primera vez en 10 años que AP no tiene asegurado el triunfo en primera vuelta, se vuelve complicado que la oposición deponga sus aspiraciones para buscar una alianza más fuerte.

Indicó que el nivel de aceptación de un candidato, no se traduce necesariamente en votos. Esto puede ocurrir con Lenín Moreno, dijo, que tiene un alto nivel de aceptación por su gestión en cuanto a discapacidades, pero que sin embargo «tiene el reto de transformar esa aceptación por un tema específico, en votos para una gestión más amplia como la de Presidente», aunque cree que no le alcanzaría para ganar en una sola vuelta.

Otro punto a favor del binomio de AP, según Rocha, es que con los dos en la fórmula logran zanjar las diferencias internas. No obstante, el que el presidente Correa continúe al frente de los discursos y decisiones sobre el nuevo Gobierno puede jugar a favor y en contra de sus candidatos.

El binomio Moreno-Glas recogerá los frutos de los aciertos del Gobierno actual, pero también deberá responder por los cuestionamientos a aquellos aspectos que requieren cuentas, como el endeudamiento del país, dijo Rocha.

Sobre los votos que recogerá Moncayo, Rocha aseguró que el candidato de Izquierda Democrática tiene la oportunidad de conciliar una tendencia política y convertirse en una opción para aquellos que no se sienten del todo representados por aquellos que ya estaban en la palestra desde hace tiempo atrás.