La propuesta, contenida en la Resolución 026-2016 del Comex, se elaboró tras un trabajo en territorio con los comerciantes de dichas zonas fronterizas y contempla la renovación de las cuotas de importación a favor de los actuales beneficiarios a fin de extender los montos de importación por comerciante.
La Resolución está vigente desde el 4 de octubre de 2016 y se implementará en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en un plazo no mayor a 15 días calendario, informó el Ministerio de Comercio Exterior. El documento también señala la ampliación de la base de beneficiarios de las zonas fronterizas, incluyendo a personas registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio, con el propósito de lograr la incorporación de más de 8.600 potenciales nuevos beneficiarios.
Las cuotas asignadas a los beneficiarios podrán incrementarse, renovándose por una sola vez en la modalidad de “primer llegado, primer servido”, hasta la utilización completa de la cuota total aprobada para cada canasta. Asimismo, se incluyen dentro de los productos beneficiarios motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivo de secado y hornos microondas.