Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia por La Unidad, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes señaló que esta agrupación política abrió todas las puertas para que exista un solo candidato de oposición en las elecciones de 2017. En este sentido, enfatizó que su candidatura estuvo siempre sobre la mesa y esperaba que Guillermo Lasso, líder de CREO, y Paco Moncayo, precandidato de la Izquierda Democrática, también lo pongan. Sin embargo, dijo, se negaron y por ello se pone fin a la propuesta hecha por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Viteri comentó, además, que luego de la respuesta de Lasso y Moncayo se cierra un capítulo por parte de ellos. No obstante, de lado de La Unidad seguirán abiertos al diálogo para que todos los grupos políticos, sociales y sindicales puedan unirse a la voluntad que tienen los ecuatorianos por revertir «las acciones nefastas» que habría tenido el Gobierno con maestros, jubilados y desempleados. «Plantearemos otra posibilidad y abriremos puertas para que, lejos de candidaturas, se puedan sumar a una opción de país respecto a temas fundamentales que nos debemos comprometer», añadió.
Sobre las declaraciones del Presidente de la República, Rafael Correa, quien señaló que debería «hablar de maquillaje», y no de economía, Viteri manifestó que más que un insulto machista, es un insulto a las mujeres que trabajan en condiciones adversas, desde la creatividad y el empuje. «Yo sé que él se refirió al trabajo que yo tenía de muy joven, cuando era vendedora de Yanbal, de ropa y comida. Pero para mí no es un agravio, para mí es un orgullo saber que levantamos a nuestras familias de la nada», dijo.