Paco Moncayo señaló que la Izquierda Democrática está realizando un trabajo para ganar la Presidencia de la República y para llegar a segunda vuelta en las elecciones de 2017, algo que ve posible porque su candidatura competirá en adhesiones y votos al candidato del oficialismo. «Nosotros somos una tendencia que va del centro hacia la izquierda, y nuestra presencia asegura la segunda vuelta», comentó.
El precandidato dijo, además, que desde su partido han planteado un programa de Gobierno que busca cambiar a fondo el sistema que se ha montado en los últimos diez años. «Nosotros queremos cambiar todo lo que está mal, pero vamos a dar continuidad lo que se ha hecho bien y mejorarlo”, añadió el exalcalde de Quito, quien comentó que las propuestas de candidatos con apoyos mayoritarios favorecen al cambio, mientras que las candidaturas minúsculas hacen juego al Gobierno.
Sobre la candidatura del exvicepresidente de la República, Lenin Moreno, Moncayo afirmó que está muy fuertemente amarrada por los compromisos que tiene con el pasado, y que no tendrá la capacidad de desmontar toda una estructura de poder vertical que se ha construido en estos años y bajo este modelo de Gobierno. “Él no puede ofrecer cambiar las cosas fundamentales de este Gobierno, porque es una de las personas que apoya el mismo”, añadió.
De su lado, Paul Olsen afirmó que su candidatura fue lanzada por el estado de crisis que se encuentra el país y más específicamente el sector agropecuario. Por ello, expresó, que su trabajo, en caso de llegar a la Presidencia, será realizar cambios profundos y radicales en el modelo administrativo, político y económico.
Olsen, al igual que Paco Moncayo, destacó que hay cosas buenas que se han hecho en este Gobierno, principalmente en educación, salud y vialidad, pero cree que hay que mejorarlas. “Se ha hecho muy poco en el campo, que hoy en día se encuentra en una grave crisis”, acotó el candidato, quien añadió que una de sus premisas será reactivar el sector agropecuario como la parte medular para sacar al país de la crisis.
Mientras tanto, Fausto Dután apuntó que Lenin Moreno es el llamado para dar continuidad al proceso de la Revolución Ciudadana porque su estilo, demostrado a través del tiempo, es de diálogo con todos los sectores para llegar a acuerdos. “Es posible dialogar con todos los sectores políticos y sociales para continuar con los cambios que aún hacen falta”, reiteró.
Asimismo, puntualizó que el modelo político y económico actual, que inicio hace 10 años, ha dado resultados positivos para la gente más pobre del país, y por ello criticó a los modelos propuestos por otras candidaturas. “El modelo que hablan las otras candidaturas es un modelo que ya vivió el Ecuador en el pasado y que beneficiaba a pequeños grupos”, mencionó.