Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, indicó que se destinaron 60 lugares en la ciudad para que puedan operar los dueños de los denominados food trucks. Este lunes 10 de octubre, a través de un comunicado público a diferentes medios de comunicación y la ciudadanía, se dio a conocer que los food trucks que venían operando desde hace algún tiempo en Quito, ya cuentan con una regulación para funcionar. Según del Pozo, esta medida se tomó porque, desde el Municipio, se debe impulsar a los emprendimientos, pero de una manera organizada, con el objetivo de no afectar la operación entre restaurantes y este nuevo tipo de negocio. “Con la regulación, lo que nosotros pretendemos es buscar los espacios adecuados a lo largo y ancho de la ciudad, para que este tipo de actividad pueda funcionar en beneficio de los quiteños”, indicó el funcionario.
Los sitios que se escogieron para que funciones los food trucks, fueron pensados, no únicamente para que no interfieran con otras actividades comerciales, sino que además, no afecten a la movilidad, desarrollo de las zonas de la ciudad y al flujo peatonal, dijo. De igual manera, el vicealcalde afirmó que las zonas destinadas para este tipo de negocio, fueron ubicados en lugares en donde puedan tener espacio para, en un futuro, ampliarse. Hasta el momento, existen 60 puntos en toda la ciudad en donde se podrá realizar esta actividad.
Actualmente, se calcula que hay 90 negocios de food trucks, y como explicó el funcionario, estos puntos en donde podrán operar, no limita a únicamente 60 negocios, sino que existen diferentes horarios y los negocios podrán ir rotando. El 28 de octubre habrá un sorteo público en donde se sorteará a los negocios y los espacios destinados para ellos. Sin embargo, aclaró que cada año habrá un nuevo sorteo para que no se queden en un solo lugar.
De su parte, David Maldonado, de la Asociación Ecuatoriana de Food Trucks, aseguró que, si bien el Municipio socializó con los dueños de estos negocios, todavía existen dudas sobre la ejecución que tendrá la normativa. Otro de los temas que preocupa a Maldonado es que los cupos se limitarán, pese a ello espera que el Municipio ofrezca soluciones para que los negocios no se vean afectados.