En este contexto, revisaron las estrategias de defensa legal y de apoyo psicopedagógico que se llevan a cabo con el fin de lograr la reunificación familiar de los menores de edad ecuatorianos que han sido alejados de sus padres. Analizaron también las estrategias utilizadas en los casos de éxito en los cuales se ha logrado el retorno de los menores a su núcleo familiar.
El trabajo y el éxito alcanzados por el Gobierno Nacional en esta problemática ha sido reconocido por varias entidades en Italia; y ha despertado el interés de varios sectores políticos, comunicacionales y académicos. A finales del mes de octubre se prevé una reunión con estudiantes y profesionales italianos del área de los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños en la cual se discutirá sobre la experiencia ecuatoriana.
La Embajada del Ecuador en Italia y los Consulados acreditados en Roma, Génova y Milán continúan brindado el patrocinio legal y la asesoría psicopedagógica gratuita, integral y sin restricciones a las familias ecuatorianas que enfrenten el alejamiento de sus hijos o conflictos con los Servicios Sociales italianos.