“La Unión Europea (UE) cuando pone fechas las cumple, porque además conocen de la importancia que tiene este tema para el Ecuador”, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante una reunión con el sector exportador del país para darles a conocer que el Consejo de la UE aprobó el cronograma que ese bloque de naciones cumplirá desde este 12 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre para la aprobación y suscripción del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes.

Ministerio de Comercio Exterior

Este miércoles 12 de octubre, los integrantes del Consejo de la UE tienen previsto recibir y analizar las traducciones del Acuerdo Multipartes con Ecuador, mientras que el viernes 14 de octubre, el Comité de Política Comercial de la UE realizará la primera discusión del documento.

Se prevé que el Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la UE aprueben la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador el próximo 26 de octubre. Una vez aprobada la rúbrica, el 11 de noviembre se realizará la ceremonia de suscripción del Acuerdo Multipartes con Ecuador, en la que participarán los cancilleres y ministros de comercio exterior de la UE, además de funcionarios de Colombia y Perú.

Asimismo se prevé que este cronograma empate con el dispuesto por el Comité de Comercio de la UE para alcanzar procedimientos internos que permitan poner el referido protocolo en vigencia antes del 31 de diciembre de este año, tal como ha solicitado el Gobierno ecuatoriano.

“Esta es una noticia muy positiva para el sector agroexportador (…) Yo tengo la fe de que vamos a entrar el 1 de enero de igual a igual con nuestros competidores”, destacó Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Por su parte, Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de CORPEI, aseguró que la firma del acuerdo con la UE le abrirá una puerta de crecimiento al sector exportador que la venía buscando desde hace muchos años.

En tanto, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura precisó que “se están dando los pasos adecuados para lograr una ratificación dentro de los plazos que requiere el sector exportador”.