El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó en su página web el listado de 320 empresas y personas naturales consideradas como fantasmas, las mismas que han realizado transacciones por 1.830 millones de dólares. La Administración Tributaria notificó a estos contribuyentes para que justifiquen las inconsistencias detectadas y aún no lo han hecho, por lo que además su RUC ha sido suspendido así como la vigencia de sus comprobantes de venta, retención y complementarios.

El Ciudadano

Estas 320 empresas y personas naturales han entregado comprobantes de venta a alrededor de 18.000 clientes, estos últimos deberán presentar sus declaraciones sustitutivas tanto de IVA como de Impuesto a la Renta o justificar la realidad y legalidad de sus transacciones con las empresas fantasmas, caso contrario, la Administración Tributaria se reserva la facultad de cobrar los impuestos respectivos y además publicar sus nombres.

Con los comprobantes de venta emitidos por las empresas y personas naturales consideradas fantasmas, estos 18 mil clientes redujeron a la mitad el valor que les correspondía pagar por impuestos. Con la intervención del SRI y la eliminación de estas adquisiciones en sus declaraciones, estos 18 mil contribuyentes pagarán un valor mayor de impuestos y su carga fiscal pasaría de 0,69% a 1,43%.

Esta publicación se realizó como parte de la estrategia de combate al fraude fiscal que lleva adelante el SRI, cuyo procedimiento se publicó el pasado 17 de agosto de 2016, mediante resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356, documento que establece las normas regulatorias para procedimientos de identificación y notificación de las empresas consideradas, para efectos tributarios, como inexistentes o fantasmas, así como de las personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.

Las empresas fantasmas son aquellas que se han constituido a través de una declaración ficticia, de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad, las cuales en un acuerdo simulado, aparentan la existencia de una sociedad, empresa o actividad económica. Las empresas inexistentes se diferencian de las fantasmas en que no se puede verificar su constitución, sea a través de documentos públicos como privados.

Las sociedades y personas naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, son aquellas que simulan la ejecución de una actividad económica por la cual emiten comprobantes de venta, para sustentar gastos a otros contribuyentes, que a su vez, utilizan esos documentos para disminuir el pago de los impuestos.