El MSP estableció los lineamientos para el fortalecimiento de las acciones cotidianas de prevención, vigilancia y control de los eventos de interés en salud pública que pueden incrementarse durante y posterior a la realización de la conferencia internacional.
Para esto se coordinó con los operadores de los terminales nacionales e internacionales, respecto a las estrategias y mecanismos de comunicación frente a eventos de interés en salud pública con posibilidad de importación al país de sarampión, rubéola, virus nuevos como MERS-CoV, virus de influenza y fiebres hemorrágicas. Todo caso sospechoso captado en cualquier área de un punto de entrada (aeronaves, migración, servicio médico) debe ser notificado inmediatamente a Sanidad Internacional.
Además se capacitó a personal de los aeropuertos internacionales, con especial énfasis a los funcionarios de migración y de sanidad internacional así como a los médicos responsables de puntos de salud e informantes claves como azafatas.
Durante el desarrollo del evento el personal de salud de la Zona 9 se ubicará en puestos estratégicos de salud. Las brigadas integradas por 3 médicos y 3 enfermeras situadas en las zonas de estacionamiento prepagado -zona azul- (Av. 6 de Diciembre y 12 de Octubre, calles Tarqui y Av. Patria) y en el dispensario médico de la Casa de la Cultura se encargarán de las atenciones de emergencia; en 7 hoteles (Sheraton, Dan Carlton, Marriott, Hilton Colon, Best Western, Swissotel y Hotel Quito) estarán brigadas de salud (1 médico y una enfermera).
El MSP desplegará un total de 734 profesionales de la salud (303 médicos, 379 enfermeras y 52 paramédicos), quienes laborarán diariamente durante el periodo de contingencia en las áreas de emergencia de los hospitales locales (Baca Ortiz, Eugenio Espejo, Enrique Garcés y Pablo Arturo Suárez) y en los Distritos 17D01, 17D02, 17D03, 17D04, 17D05, 17D06, 17D07, 17D08 y 17D09. Asimismo la coordinación de paramédicos y de ambulancias se realizará con el SIS- ECU 911.